1 de Octubre: DÍA INTERNACIONAL DEL VEGETARIANO!

…por Ti, por los Animales, por el Planeta, Feliz día del vegetariano!

dia-del-vegetariano

Sabías que un vegetariano salva la vida de aproximadamente 89 animales anualmente?

Ser “vegetariano” significa no comer producto animal alguno, incluyendo todo tipo de pescado o aves. Los vegetarianos que consumen huevo y leche o sus derivados se denominan “ovo-lacto-vegetarianos” (ovo=huevo, lacto= leche). Quienes evitan por completo todo producto de origen animal se llaman vegetarianos puros o veganos. Se ha demostrado que los ovo-lacto-vegetarianos son más saludables que los que comen carne, y los veganos lo son más que los ovo-lacto-vegetarianos.

Una dieta vegetariana está asociada a una mayor prevención de cáncer [los vegetarianos tienen un riesgo 50% menor de morir de cáncer que los no-vegetarianos], previene también las enfermedades cardíacas. Un estudio demostró incluso que una dieta vegetariana—pobre en grasas y rica en fibra—asociada a modificaciones del estilo de vida—como el ejercicio y el dejar de fumar—, podía revertir el proceso de aterosclesosis.  En los casos de diabetes no insulino-dependiente, ésta puede ser controlada, y a veces curada, con una dieta vegetariana baja en grasas y ejercicio diario. La dieta pobre en grasas pero rica en fibras y carbohidratos complejos permite una acción más efectiva de la insulina, con un control más fácil de los niveles de azúcar en la sangre.  Se ha demostrado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos, y de padecer de osteoporosis, ya los productos animales inducen la decalcificación del hueso. También en casos de enfermedades respiratorias como el asma, una dieta vegetariana incide en una notable mejoría, como se pudo observar en un estudio sueco de 1985,  donde se mostró que los asmáticos que logran mantener durante un año una dieta vegetariana experimentan una dramática reducción en la frecuencia y severidad de sus ataques, y en su consumo de medicamentos.

Una nutrición basada en la carne requiere 20 veces más tierra y 14 veces más agua que una dieta basada en vegetales. La producción de 1 kilo de carne requiere de 10-16 kg. de cereales y otras plantas vegetales. El alimento de engorda que se da a nuestros cerdos, vacas y pollos podría alimentar directamente al 80% de la población Suiza, de acuerdo al St Galler Tagblatt (periódico) del 26 de Agosto 1996.

Hasta un 70% del consumo de agua mundial se necesita para la producción de alimento de engorda. Se ha calculado que para producir 4 kilos de carne, la cantidad de agua requerida es igual a la que una familia normal consume en un año. El excremento animal que es responsable de la mitad de la contaminación de nuestros lagos, ríos y aguas subterráneas asciende a 100 toneladas por segundo.

Diariamente a nivel mundial se sacrifican alrededor de 160.000.000 de animales para el consumo humano, si lo comparamos con la población de un país, sería como acabar con los habitantes de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Perú al día! La vida y la muerte de estos animales es un permanente infierno: hacinados, mutilados (para evitar el canibalismo que les produce el stress de los estabularios), alimentados artificialmente para engordarlos en tiempo record, muchos de ellos no ven nunca el sol; y viven una corta vida marcada cuando el estándar técnico indique que están listos para ser faenados. Entonces son transportados al matadero, donde muchos mueren de manera dolorosa y poco cuidadosa, pues la matanza y el ritmo de animales abatidos también está sujeto a productividad.

Hay otra forma de vivir, más armónica y en paz con los animales, seres que merecen vivir y lo desean tal como nosotros. Si la opción está al alcance de todos, por qué no tomarla?

“tienes tres oportunidades al día de cambiar el mundo”

➨ ¿ por qué por ti?
Documental Fork over Knifes [tenedores antes que bisturíes], para verlo: http://bit.ly/1bjsvxG

➨ ¿ por qué por los animales?
Documental Earthlings [Terrícolas], para verlo: http://bit.ly/16dumDq

➨ ¿ por qué por el Planeta?
Meat the Truth [Conoce la verdad de la carne], para verlo: http://bit.ly/18KfexM

Fuentes:  Aquí Aquí Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s