ESPIRULINA: el super-alimento que puedes cultivar en casa

spirulina

Contiene hasta un 68% de proteínas de alta calidad, donde están presentes todos los aminoácidos esenciales bajo una excelente biodisponiblidad. Baja en lípidos y rica en minerales como el calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, yodo, potasio, manganeso y magnesio, además de ser una excelente fuente de vitaminas del complejo B, vitamina A , D y K. La espirulina no en vano ha sido catalogada por la ONU desde 1974 y luego por la FAO como el mejor nutriente del futuro.

propiedades nutricionales espirulina

[tomado de: http://www.espirulinaecuador.com]

La Espirulina es uno de los microorganismos nutricionalmente más completos sobre  la Tierra, cuyas excelentes bondades ya han sido conocidas y utilizadas por civilizaciones antiguas como los Aztecas.  Su aporte de calcio supera incluso al de la popular leche, y según diversos estudios, estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol, puede ayudar a disminuir el riesgo de embolia cerebral y combinada con selenio demostró tener potencial anticancerígeno.

Cultiva Espirulina en casa

La espirulina puedes consumirla a partir de cápsulas de polvo desecado o bien, agregarla fresca a batidos o preparaciones, aumentando con esto el poder nutricional y garantizando con esto que estamos recibiendo todas las bondades de un alimento vivo.  Tener nuestro propio suministro en casa de este superalimento es realmente sencillo, sólo necesitas un poco de espacio, abundante luz solar y por supuesto, la cepa de esta cianobacteria .

Con respecto a cómo poder conseguir la cepa, o la espirulina que se va a cultivar, existen diferentes proveedores a nivel internacional que la facilitan, incluso con el kit para poder cultivarla [busca bajo el nombre cepa de espirulina]. Investigando un poco en la web sobre cómo cultivarla también nos encontramos que la espirulina puede ser reproducida a partir de las cápsulas que conseguimos en las tiendas de complementos naturales.  El método que se emplea para conseguir espirulina a partir de cápsulas es el siguiente [aclaramos que no lo hemos intentado, pero bien vale la pena hacerlo!]:

Abre la cápsula o machaca la tableta hasta hacerla polvo. Agrégalo a un vaso que contenga agua tibia [no caliente] al que se le ha agregado previamente un poco de miel de caña. Deja el vaso cerca de una fuente de calor, y expuesta a la luz natural. Al cabo de dos días la espirulina se habrá activado y reproducido. A partir de este vaso, puedes comenzar a cultivarla en una pecera o recipiente [puedes emplear el procedimiento ajustándolo a la cantidad de cepa que hayas reproducido, que se encuentra en el video que compartimos en esta publicación].  Según la fuente, las marcas como Tongil, la Marcus Rohen son las que más espirulina viva suelen contener.

En este video puedes conocer cómo hacer tu propio cultivo en casa a partir de materiales e ingredientes fáciles de conseguir:

[Cultivo de la espirulina fácil y sencillo por Red de Arte Planetaria]

Uso y secado de la espirulina

Puedes cosecharla y agregarla fresca a todo tipo de alimentos: batidos, jugos, salsas, aderezos de ensalada, en tortitas, en panes, o en cualquier otra preparación. Dado que es un alimento con escaso sabor, la espirulina no intervendrá en gran medida con el sabor final del plato elaborado [pero si en color!].

Para almacenarla seca [obtener harina], extiende la espirulina en una bandeja y llévala al horno o a un deshidratador a 40 grados, por unas 18 horas.

IMPORTANTE: La vitamina B12 de la spirulina es análoga y no biodisponible para el ser humano por lo que no es una fuente confiable de este nutriente, así que se recomienda a quienes son veganos optar por alimentos enriquecidos o suplementos.

Información adicional sobre otro tipo de cultivo alternativo [con fertilizante 15-15-15]  [ PAPER ]

Fuentes: AquíAquíAquíAquí

Anuncios

3 thoughts on “ESPIRULINA: el super-alimento que puedes cultivar en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s